Desayunar: la clave para comenzar bien el día
Según un estudio de nutrición publicado por la Universidad de Tasmania los niños y adultos que se saltan el desayuno son más propensos a llevar una vida sedentaria, sufrir diabetes y cardiopatías (enfermedades del corazón o del sistema cardiovascular), esto último debido a que sus niveles de colesterol e insulina se vuelven mucho más altos.
Desayunar es muy importante para la nutrición de nuestro organismo. No prestarle mucha atención a lo que se consume durante este y peor aún, no dedicarle tiempo, suelen ser conductas hoy por hoy naturalizadas. “No alcanzo a desayunar porque se me hizo tarde”, “Como algo pequeño en el camino”, “Me tomo un café en la oficina”, “Almuerzo algo bien grande porque no desayuné”, entre otras, son frases comunes de aquellos que frecuentan saltarse “la comida más importante del día”.
La razón más influyente para no desayunar es el tiempo, pero la razón para no desayunar lo adecuado es la falta de conocimiento e imaginación. Al momento de preparar el desayuno pensamos por lo general en los mismos alimentos, no concebimos en experimentar porque asociamos automáticamente que el desayuno tiene un esquema que se parece un poco a este:
Foto: Taidoh vía Flickr
Sin embargo, debes saber que hay múltiples opciones fáciles y diferentes para desayunar que no te tomarán mucho tiempo. Tomamos del blog Vitónica algunos consejos para hacer de tu desayuno una comida saludable y deliciosa.
1. Bebe agua antes del desayuno
Como lo dijimos en nuestro artículo sobre los 8 vasos de agua al día beber agua durante nuestra jornada es fundamental para la hidratación del cuerpo. Tomar un vaso de agua antes de desayunar preparará a nuestro organismo para la ingesta de alimentos, pero también hidratará nuestro cerebro tras una noche sin haber consumido líquidos.
Foto: clogette via Visual hunt / CC BY-NC-ND
2. Incluye hidratos de carbono complejos
Si aún esta terminología está en chino para ti, te contamos que los famosos hidratos de carbono complejos son básicamente carbohidratos (almidones, azúcares y fibra) que el organismo demora más tiempo en digerir y, por lo tanto, nos dan sensación de saciedad por más tiempo.
El alimento más recomendado con estas características es la avena. Por otro lado, comer fruta también es una excelente manera de complementar el desayuno, no olvides que al día debemos ingerir 5 porciones de fruta o verdura.
Foto: iha via Visual Hunt
3. ¿Aún sin energías? ¡Prueba una opción diferente al café!
Colombia es un país con una arraigada cultura cafetera por lo que esta bebida hace parte de nuestro diario vivir. El tinto, café en agua, se toma en cualquier ocasión del día. De hecho, es una de las bebidas más populares en los espacios de trabajo por su capacidad de activar y dar energía.
A pesar de esto, Vitónica recomienda que reemplaces esporádicamente esta bebida por el té, ya que este es asimilado por el cuerpo lentamente produciendo que su efecto de activación dure más. El té verde es una gran opción.
Foto: jsbaw via VisualHunt
4. No exageres con las proteínas
Las proteínas son muy importantes al momento de armar nuestro desayuno, estas tienen un papel protagónico en provocarnos saciedad. Te recomendamos consumir queso bajo en grasa o ¿por qué no? un poco de pechuga de pollo desmechada con verduras sobre una tostada integral, también sería ideal que comenzaras a incluir leche y yogures descremados a tu desayuno.
Foto: vía SBS
¡Comparte esta valiosa información con tus amigos!
También te puede interesar: Desayuna con aguacate